Reseña del libro ESTADO DE SITIO de María Antonieta García de león. Por Antonio Portillo Casado

Planta cautiva que quiere volar.

ESTADO DE SITIO

Mª Antonieta García de León

Sial Pigmalión, 2020

90 páginas

Por Antonio Portillo Casado

Mª Antonieta García de León hace constar que su nueva obra “Estado de Sitio” surgió del frío derivado por la explosión de un maléfico ser “innombrable” que nos ha tenido atemorizados y cautivos y aún nos acecha. Es una vivencia personal angustiosa como lo son también los testimonios de amigos que, invitados por la autora, le han donado sus experiencias en estos días amargos.

Nuestra escritora y socióloga titula su nuevo trabajo, “Estado de Sitio”, situación más grave que la decretada, esto es, Estado de Alarma. Sin duda esto se explica por la conmoción ante la falta de libertad que ha sufrido. Podemos decir que este libro es la crónica psicológica que García de León nos hace de sus días de arresto domiciliario durante la pandemia. Habla de la experiencia insólita de ser libres y de súbito, aparecer cautivos, esclavos. Se pregunta quiénes son los urdidores de este experimento con seres humanos. El libro de divide en tres partes. La primera, en prosa poética, versa sobre los estados anímicos de Antonieta observando su derredor en la obligada quietud contemplativa que sufre en el cautiverio. La segunda trata de su experiencia directa y sus afanes diarios ante la angustia de permanecer confinada. Su mente no deja de criticar, entre otras cosas,  que esta situación ha frenado, de momento, el itinerario exitoso de dos movimientos importantísimos de los cuales es gran defensora, el feminismo y el ecologismo. Finamente, en la tercera parte, aparecen las colaboraciones que realizan diversos amigos de la escritora sobre sus escenarios particulares en este Estado de Alarma.

A subrayar los comentarios de varias personalidades relevantes de la cultura sobre la obra: Rogelio Blanco (Ex director General del Libro) en el estupendo Epílogo del libro dice: “la autora escribe unas páginas magníficas que, sin duda, llegarán al corazón del lector que ha vivido el tiempo triste de esta primavera de 2020”;  Nuria Claver (Editora de la revista Claves), comenta: “la autora nos evoca con su hermosa prosa esta terrible y bella primavera que, al recordarla, todavía nos estremecerá”.

Como dato de hemeroteca, resaltar la relevante lectura que el profesor Antonio Aguilar (Catedrático de Lengua Castellana y Doctor en Filología Hispánica) hace de la obra en la revista Claves de la Razón Práctica (una de las revistas de pensamiento más importante de España) que acaba de aparecer con un monográfico sobre Las Plagas.

Una obviedad, Antonieta nunca nombra al “ser causante” de esta excepcionalidad. Lo desprecia y boicotea,  y quizá, a sus responsables primeros. Nuestra escritora forja un alegato contra la nula libertad que hemos sufrido a causa de esta peste nueva. La lectura de estas páginas es amena aunque se nota el agobio y la rabia por el confinamiento opresor. No obstante, Antonieta recurre a sus recursos culturales y vitales para conllevar lo mejor posible los días amargos. Y triunfa.

Contraportada
Antonio  Portillo Casado
Antonio Portillo Casado

Hola, soy Antonio Portillo Casado. Mi seudónimo es Lope Machado y Quevedo. Soy funcionario y poeta. Mi inquietud poética comienza en Bachillerato cuando conozco más a fondo a los poetas clásicos españoles (Lope, Quevedo, Garcilaso, Bécquer, Espronceda, Zorrilla, Larra, etc.) y sobre todo, cuando estudio a los poetas Antonio Machado, Miguel Hernández, Lorca, Alberti. Es entonces cuando compongo mis primeros poemas. En 2015 y 2016, me decido a publicar mis primeros poemarios, Amanece copo a copo y Singladuras (unos poemas de juventud).

Creo que la poesía debe expresar belleza, conectar con la realidad, con las personas, ser sentida, sencilla. Defiendo una poesía que fluya del sentimiento, que emocione, que critique, que haga pensar, que remueva conciencias, que libere al Ser Humano. En definitiva, la poesía para mí es la búsqueda de la verdad y la belleza a través del sentimiento, la crítica y la reflexión. Perfecciono mi poesía asistiendo al Taller Literario del poeta Enrique Gracia Trinidad.

Acudo a Tertulias Literarias y participo en encuentros y eventos poéticos, artísticos y solidarios. Firmo mis poemarios en diferentes Ferias del Libro Españolas (Madrid, etc) Algunos de mis poemas han sido traducidos al árabe y al francés. He prologado, reseñado y presentado poemarios de varios compañeros poetas y he escrito la sinopsis de algunos. He sido jurado en varios concursos y certámenes literarios y  poéticos siguientes: V Premio Provincial de Poesía “Poetas de Bailén” 2018, Premio de Poesía Dulcinea 2019 que convoca la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, I Certamen Literario Ramón Lázaro Fernández y Suárez de la Asociación de Escritores de Madrid 2021.

Premios:

-Premio Internacional de Poesía Sial Pigmalión 2023.

-Premio de Poesía del VIII Certamen de Poesía Fernando Calvo (Torrejón de Ardoz, 2020).