Portada del poemario Luz donde la herrumbre de Antonio Portillo Casado

Reseña al poemario "Luz donde la herrumbre de Antonio Portillo Casado. Por Guillermo Arróniz.

"Luz donde la herrumbre". Antonio Portillo Casado
He contabilizado en este poemario -sin ánimo de ser exhaustivo- diecinueve veces la palabra "luz" y una más su plural "luces", además de otros términos que pueden ser sinónimos o conceptos cercanos como "brillo", "reflejos", "sol"... Por lo tanto sólo de ahí he de decir varias cosas. La primera que el título tiene un comienzo justo y coherente con el contenido del libro porque la "luz" es protagonista y da, en cierto modo, un hilo conductor a la obra.
Tengo además la certeza -siempre puede uno equivocarse- de que esa luz es un elemento fundamental para el autor y por lo tanto no es casual ni su aparición en el título ni su "omnipresencia" en el conjunto de los poemas. Luz en sentido literal, pero luz también en sentido simbólico, metafórico y espiritual. El mismo autor me comentaba: "Sí, la luz, siempre la luz (la verdad, la belleza, el ser humano)".
Si en ese título aparentemente antitético la luz encarna la parte positiva del mundo frente a la herrumbre (la parte negativa) también lo hace en toda la obra.
"Ying y Yang recorren la tierra", dice el primer verso de "DOS GARABATOS", en la página 55. Esa dualidad, por más que sea diferente, se contiene en este libro, desde mi perspectiva, de varias maneras:
- Luz/herrumbre.
- Verso con métrica y rima/Verso libre.
- Influencia/visibilidad barroca (Quevedo, Lope)/Influencia/visibilidad contemporánea (numerosos autores a los que dedica poemas como mi buena amiga Rosario de la Cueva, por mencionar a alguno).
- Versos de arte menor (décimas)/Versos de arte mayor (sonetos).
- Sucesión de tercetos ("GEISHA* DE KIOTO", página 82)/Sucesión de haikus ("SUKIAH", página 40). Sirva esta forma de decirlo para hablar de la doble realidad Occidente/Oriente. Inicialmente puede pensarse que predomina (por cultura de nacimiento y vida) lo primero y que lo segundo es anecdótico: el Ying y el Yang mencionado antes por dos veces, el poema "GEISHA* DE KIOTO", pero creo que no es así. La presencia de la naturaleza (sobre lo que se hablará más adelante), que es algo muy frecuente e importante en la forma poética del haiku es carta de naturaleza (valga la redundancia) en el conjunto de poemas y, además, una característica típica del haiku como es que el verso final pueda suponer un giro enigmático o una reflexión aparentemente no derivada lógicamente de los dos versos anteriores es algo que parece extenderse a muchos otros poemas formalmente muy variados y que en ningún caso pueden ser considerados haikus, tema en el que, por otra parte, tampoco me considero un especialista.
*En cursiva en el original.
Esa dualidad permanente, como ya se puede adivinar en el título, tengo también la sensación de que se nos presenta no como un enfrentamiento sino como una unión de lo creado, lo uno en lo otro, lo de arriba en lo de abajo y a la inversa: luz DONDE la herrumbre. No separadas, sino unidas. Como quien te dice "tengo amigos de tierra adentro y amigos que son gente de mar". Como partes de un mismo mundo que hacen finalmente algo redondo y completo.
Otra característica que podríamos decir vertebra el libro es la continua presencia de la naturaleza: las flores, el árbol, los álamos, los ríos (el agua en general), el mar (agua, por supuesto), las nubes (agua también, claro), la paloma, el pajarillo, las piedras preciosas... Una naturaleza que, como la luz, tiene esa doble esencia en el libro: descrita en su plenitud como tal ("En el arriete del pretil, frente al mar, / las buganvillas besan con la mirada", página 67) o utilizada como metáfora de otra cosa, símbolo al alcance del lector ("Rubí en hebras, un torrente donde el agua no asoma", página 55).
"Luz donde la herrumbre" es también hijo de su tiempo en lo temático: el autor revela su preocupación por lo social en cuestiones como el drama de los inmigrantes (yo diría que "REMUEVE LAS COMETAS, en la página 39, se escribió en este sentido dados los versos siguientes: "Jóvenes almas en una barca/navegan hacia todos los puertos" y "solo un puñado de caramelos/para los niños de la indigencia"; puede que "CRUZA", en la página 59, se englobe en este conjunto también).
En la misma línea está el trágico tema de la mujer maltratada, como comprendo que aborda el poema "CALLE CARNICEROS", en la página 96.
También de plena actualidad sería la "valoración" o "revalorización" de las mujeres (muy notable en "HOJAS EN LA CHISTERA", en la página 35, donde se pueden leer versos como "Siempre las mujeres dan sentido", "Se alía con las mujeres luchadoras" o "son la esperanza de este estúpido mundo").
Un poemario lleno de símbolos, de metáforas, de elementos naturales, y preocupaciones vitales en las que muchos lectores podrán reconocerse. Un libro que no elude el clasicismo de la métrica y la rima (para las que echa mano de un amplio vocabulario) ni rechaza las formas más recientes de "poesía" o las influencias culturales varias, especialmente de oriente.
Un conjunto de versos donde late, sin duda alguna, el amor por lo lírico.

Antonio  Portillo Casado
Antonio Portillo Casado

Hola, soy Antonio Portillo Casado. Mi seudónimo es Lope Machado y Quevedo. Soy funcionario y poeta. Mi inquietud poética comienza en Bachillerato cuando conozco más a fondo a los poetas clásicos españoles (Lope, Quevedo, Garcilaso, Bécquer, Espronceda, Zorrilla, Larra, etc.) y sobre todo, cuando estudio a los poetas Antonio Machado, Miguel Hernández, Lorca, Alberti. Es entonces cuando compongo mis primeros poemas. En 2015 y 2016, me decido a publicar mis primeros poemarios, Amanece copo a copo y Singladuras (unos poemas de juventud).

Creo que la poesía debe expresar belleza, conectar con la realidad, con las personas, ser sentida, sencilla. Defiendo una poesía que fluya del sentimiento, que emocione, que critique, que haga pensar, que remueva conciencias, que libere al Ser Humano. En definitiva, la poesía para mí es la búsqueda de la verdad y la belleza a través del sentimiento, la crítica y la reflexión. Perfecciono mi poesía asistiendo al Taller Literario del poeta Enrique Gracia Trinidad.

Acudo a Tertulias Literarias y participo en encuentros y eventos poéticos, artísticos y solidarios. Firmo mis poemarios en diferentes Ferias del Libro Españolas (Madrid, etc) Algunos de mis poemas han sido traducidos al árabe y al francés. He prologado, reseñado y presentado poemarios de varios compañeros poetas y he escrito la sinopsis de algunos. He sido jurado en varios concursos y certámenes literarios y  poéticos siguientes: V Premio Provincial de Poesía “Poetas de Bailén” 2018, Premio de Poesía Dulcinea 2019 que convoca la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, I Certamen Literario Ramón Lázaro Fernández y Suárez de la Asociación de Escritores de Madrid 2021.

Audiobiografía: https://drive.google.com/file/d/1mB8LOWwhpuZBJQ3NXJbWGCz9zpNPelpq/view?usp=drivesdk

Premios:

-Premio Internacional de Poesía Sial Pigmalión 2023.

-Premio de Poesía del VIII Certamen de Poesía Fernando Calvo (Torrejón de Ardoz, 2020).

-Premio de Poesía del I Certamen de Poesía “Torreón” de Las Gabias (Granada, 2017).

Reconocimientos:

Certificado de Excelencia, concedido por la Academia Norteamericana de Literatura Moderna por la elaboración del seminario “Las Metáforas en Antonio Machado”.

Reconocimiento por la aportación al prestigio de la Asociación de Escritores de Madrid.

Mis poemarios:

EFÍMERO MOSAICO, 2023 - ED. SIAL PIGMALIÓN (Premio Internacional de Poesía Sial Pigmalión 2023).

RAYOMATIZ, 2020 - ED. SIAL PIGMALIÓN

LUZ DONDE LA HERRUMBRE, 2019 – ED. SIAL PIGMALIÓN

VIENTOS DEL VERSO, 2018 – ED. FUSSION EDITORIAL

SINGLADURAS, ED. Asociación de Escritores de Madrid (1ª edición 2016 y 2ª edición, 2017)

AMANECE COPO A COPO, 2015 – ED. Bubok Publishing

REDES: Blog: Poemas y esas cosas bellas: https://antonioportillocasado.blog

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en comentar :)

Queremos saber de ti. Déjanos un comentario

Te avisaremos por email cuando el autor responda a tu comentario.

Subscríbete para no perderte nada.

No te preocupes no mandamos spam.

Síguenos en Facebook

¿Quieres Apuntarte?

Contacta con admisión y empieza tu andadura.