MENSAJE DE NAVIDAD 2022

Buenos días, apreciadas personas inscritas en la Asociación de Escritores de Madrid.

Un año más, y van once, os envío unas letras de felicitación para las próximas fechas festivas. La Navidad tiene un significado muy profundo para los cristianos. Pero la celebración de ocio, descanso, encuentro familiar y disfrute de costumbres y tradiciones se ha generalizado para la inmensa mayoría de ciudadanos en España. Por ello, los mejores deseos de mi parte para estos días se extienden a todos los miembros de nuestro grupo literario. Si bien, es cierto, dadas mis creencias religiosas y participación practicante en el catolicismo las transmito en especial a los que dedican la conmemoración reviviendo el hecho de que hace siglos, en tal noche concreta, nació Jesús de Nazaret, uno de los movilizadores de masas populares más potente que ha conocido la historia. Lo que hoy en día sería un «influencer» de primera línea.

El 2022 ha sido un año espectacular para los componentes de nuestra asociación. Se han publicado muchos libros nuevos, han llegado premios y reconocimientos de entidades y concursos nacionales e internacionales. La pandemia ha concedido una tregua y eso se ha traducido en mayores ventas, difusión de las obras, operaciones de promoción exitosas y proyección de nuestra trayectoria literaria.

Siempre dije que los triunfos de los autores de la asociación engrandecen a todo el grupo y, viceversa, el reconocimiento de la Asociación de Escritores de Madrid en diversos foros nos apoya y encumbra a cada uno de nosotros.

A lo largo del ejercicio hemos recorrido ferias del libro por diversas capitales de provincia del territorio nacional y en localidades importantes se han cosechado resultados sobresalientes. Tenemos construidos unos cimientos sólidos, que auguran un futuro ilusionante y fructífero. Nuestras siglas son respetadas y admiradas. Los años nos han concedido una imagen creíble y destacada, en base a la formalidad y buen hacer con los que hemos respondido a la confianza que nos otorgaron ayuntamientos, instituciones públicas y empresas privadas.

Es cierto que el tiempo de azote del COVID 19 mermó mucho la capacidad de desarrollar y convocar actos y encuentros. Tuvimos que anular un evento en La Mancha, que se hubiera desarrollado justo en el mismo momento en el que nos confinaron en los domicilios. Se limitaron los actos presenciales. Hubo que posponer presentaciones de libros, club de lectura, tertulias, etc… Pero aquello parece que ya pasó y para el próximo año 2023 la actividad resultará frenética. Disponéis de lo más importante, el talento, de algo esencial, la constancia, y de virtudes imprescindibles, las ganas, la ilusión y el esfuerzo.

Nada detendrá la llegada de momentos fascinantes, enriquecedores, plenos de alegría y satisfacción. Somos creadores de historias, conservadores de hechos acaecidos en el pasado, visionarios del futuro, capaces de prever mundos de fantasía y ficción, de exaltar el amor y el erotismo hasta límites insospechados, de promover momentos de terror espeluznantes, de correr auténticos peligros entre asesinos y vengadores, de llevar versos al alma, hacer magia con las letras para los niños… Somos escritoras y escritores. Tenemos la responsabilidad de transmitir conocimiento, ser veraces y difundir mensajes de amor, paz y solidaridad.

Como presidente de la Asociación de Escritores de Madrid, siento el orgullo de servir desde la primera línea a un ideal. Una nueva Junta Directiva, estará dispuesta para mantener el prestigio mencionado de A.E.M. y, en la medida de lo posible, colaborar a elevarlo aún más. Todo desde la generosidad, el apoyo entre compañeros y el amor a las letras.

No quiero olvidar al expresar estos buenos deseos navideños a las personas que tienen a su cuidado a familiares enfermos. Son momentos especialmente duros para ver sufrir a un ser querido; y aún más, para echar de menos a los que ya nos acompañan en el recuerdo por haber fallecido. Mención especial a nuestra compañera, Esther Varas, que ha perdido a su padre en el mismo día que yo he redactado este mensaje. El abrazo más cálido para ella, y para los demás miembros de nuestra asociación que estén viviendo momentos de esa índole.

Mi agradecimiento a todas y cada una de las personas que ocuparon en el pasado cargos directivos en A.E.M., a la junta que me ha acompañado en el presente año hasta hace muy pocas fechas y, de igual modo, a los que lo hacen en el momento actual. Extiendo dicha gratitud al resto de asociados y amigos de la Asociación de Escritores de Madrid. Entre todos haremos que este barco navegue, viento en popa y a toda vela, por los mundos de la literatura del año 2023 y venideros.

Feliz Navidad, amor, salud y letras para el nuevo año.

Un abrazo sincero y cálido de vuestro presidente.

LUIS MARÍA COMPÉS REBATO

20 de diciembre de 2022

Luis María Compés Rebato

Diplomado en turismo, dedico en la actualidad mi actividad entorno a la cultura y, especialmente, a la literatura. Escritor, librero, gestor cultural y editor.