La estupidez humana

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro" (Einstein)

Según la RAE, la palabra guerra es la  desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias. La lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación. Una lucha o combate, aunque sea en sentido moral. Una pugna.

¿Por qué se desata en el año 2022 una guerra, así cómo si nada?. Un día aparentemente normal, te despiertas y están bombardeando un país llamado Ucrania pero podría ser cualquiera. Y te das cuenta de lo "estúpido" que el ser humano puede llegar a ser.

En 1991, Ucrania se convirtió en una de las quince repúblicas independientes que derivaron de la disolución de la Unión Soviética. Desde entonces la nación se acercó a la Unión Europea en un intento por renovarse, actualizar su imagen y refrescar su democracia. Los esfuerzos iban dando resultado y fue en 2008 cuando la UE invitó al país a sumarse a la OTAN. Pero estas noticias no gustaron al todopoderoso Vladimir Putin, quien en 2013 presionó a su homólogo ucraniano, Víktor Yanukóvich, para que desistiera de todo esto.

Esta decisión derivó en protestas que fueron reprimidas de forma violenta " a estilo Putin", en las que más de 150 personas murieron.

La inestabilidad del país fue aprovechada por Putin para invadir Crimea, y fomentar desde entonces las tensiones y enfrentamientos dentro de Ucrania.

En 2014, después de anexionarse Crimea a Rusia, Vladimir Putin dijo "Crimea ha vuelto a casa", y avivó las llamas de los movimientos prorrusos existentes en Ucrania para retomar su lucha por el regreso al pasado.

Desde ese entonces comenzó a allanarse el camino que condujo a lo que nadie pensaba que se iba a producir y es una guerra que surge de la ambición de algunos pero sobre todo, como decía el gran Einstein de "la estupidez humana".

Susana Aguirrizábal Mayoral

Soy licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. He realizado los cursos de doctorado en la UNED. Docente en materia Inglés y Comunicación en ámbitos universitarios y escuelas de idiomas. Actualmente trabajo en un instituto de secundaria y también como profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid, impartiendo docencia sobre comunicación oral y escrita en los grados bilingües. He compaginado unos años la docencia con la traducción/interpretación en el ámbito jurídico. He elaborado materiales didácticos para títulos de máster en la Universidad Internacional de la Rioja, donde también he impartido la asignatura de Inglés Jurídico.