LA VUELTA AL COLE
LA VUELTA AL COLE (1)
Eva Barro
Ahora que no sabemos ni dar un paso sin las nuevas tecnologías resulta que al preguntar por la vuelta al cole, nos responde Google con un listado casi interminable de lugares donde adquirir, no sólo el material necesario para empezar el curso sino cantidad de objetos tuneados para tentar a cualquier escolar (para niños y para niñas, para adolescentes de todo tipo y para padres y profesores caprichosos), a supuestos precios de ganga. La vuelta al cole es un negocio suculento que hace su agosto en septiembre.
Ante las abultadas facturas, quizá se nos queden en segundo plano las emociones, pensamientos y experiencias de los protagonistas de tal evento ¿Qué se cuece tras las puertas de los centros educativos? ECOS DE AULA, colección de relatos de escuela, de Eva Barro, (Bohodón Ediciones) aporta pistas con la garantía de veracidad de casi cuarenta años de experiencia docente. Añade este libro a tu carrito de la compra.
Mucho más importante que el equipamiento: ropa, calzado y mochila con todo su contenido, no sólo para los alumnos, también los profesores necesitan su intendencia, mucho más importante, decía, es el bagaje físico y mental del personal que va a llenar las aulas, patios y pasillos de los centros escolares con una prioridad indiscutible: aprender unos lo que enseñan los otros. Simplificando mucho el concepto de la enseñanza porque, tenga la bondad de levantar la mano aquel docente que no ha aprendido y sigue aprendiendo de sus discípulos, sin perder de vista que la educación del ser humano es un proceso que comienza al nacer y termina con el último suspiro, que vivir, en resumen, podríamos decir que consiste en poco más que respirar y aprender.
Así pues, escuela, colegio, instituto, academia, centro educativo en general, es un lugar en el que sus ocupantes aprenden y enseñan, relación recíproca aunque escorada hacia la instrucción de los alumnos por parte de los maestros. Relación que implica como componente imprescindible el respeto mutuo.
Resumiendo, la vuelta al cole tan publicitada en estos días, tan exigente con los exiguos ahorros tras las vacaciones, será poco útil si no se acompaña de la actitud positiva de abordar un nuevo curso cargado de oportunidades para aprovechar el tiempo, el bien más valioso de que disponemos las personas, y terminarlo con la sensación de que hemos mejorado nuestro equipaje cognitivo y emocional, espiritual y físico, y nos reconozcamos como más cultos, mejor educados y por lo tanto, más sólidos, más libres.
Natural de Sotrondio (Asturias) escribo desde que tenía uso de razón. El primero de mis premios fue en la Librería Sol de mi pueblo. En el año 2000 empecé mi camino literario adulto. Cuento con cinco publicaciones y más de cien premios repartidos por toda España.
Queremos saber de ti. Déjanos un comentario
Subscríbete para no perderte nada.
No te preocupes no mandamos spam.
Categorías
- Ver Todos
- Noticias 37
- Publicaciones 43
- Socios 9
- Opinión 35
- Prensa 8
- Eventos 3
- Café Matinal 32
Comentarios
Aún no hay comentarios. Se el primero en comentar :)