imagen de portada

ENCUENTROS CON LOS AUTORES DE A.E.M. VI

Nos gustaría conocer tu perfil personal, el nombre completo, tu origen, dónde vives, en que década naciste y todo aquello que te apetezca contar.

 Mi nombre completo es Margarita Violeta Elena Marín Rodríguez. Nací en Madrid, un día de junio, allá por 1951.

Creo que la abundancia de mis nombres se debe a que fui la primera nieta, tanto por parte paterna como materna. Según me han contado, toda la familia opinó sobre el nombre que debía recibir. Al final, para evitar discusiones, terminé con tres: el elegido por mi madre, Margarita, para poder llamarme Margot como a ella le gustaba; Elena, por mi tía Elena hermana de mamá; y Violeta, el que quería mi madrina, esposa del compañero de trinchera de mi padre en varios frentes durante la guerra civil española.

El problema es que aparecen los tres en mi DNI, detalle que ha provocado a lo largo de mi vida más de una anécdota.

Para colmo de males, mi apellido Marín muchas veces ha sido confundido con Martín, por lo que demostrar que yo soy yo en toda situación a veces ha sido complicado, como ocurrió durante mi carrera universitaria en el acceso al aula de examen. Mostraba mi DNI,  el bedel de turno cotejaba los datos de este con la lista de matriculados que tenía y, claro, tuve más de un altercado.

Desde julio de 1998 vivo en Torrejón de Ardoz. Me siento a gusto en esta localidad y en esta urbanización.

¿Qué te ha llevado a escribir? ¿Cuándo empezaste? ¿Lees habitualmente?

Trabajando en la Facultad de Educación de Ciudad Real, un día recibimos la visita de unos vendedores de Editorial Morata. Cuando llegaron a mi despacho, situado al final de un pasillo después de otros muchos, les quedaban pocos libros entre los que elegir uno de regalo. Pero el título Fantasía e imaginación, su poder en la enseñanza de un tal K. Egan totalmente desconocido para mí, me llamó la atención.

Este profesor australiano proponía desarrollar todo el temario escolar contándolo, es decir, a través de cuentos. Los últimos capítulos estaban dedicados a ejemplificar su método en varias asignaturas. Aquel libro me abrió un mundo nuevo y gratificante.

Además dio la casualidad de que yo centraba la mayoría de mi docencia en el Grado de Maestro en Educación Infantil, por lo que la propuesta de enseñar los contenidos matemáticos a los pequeños mediante cuentos que los contextualizan era de lo más apropiado.

Pronto mis estudiantes y yo descubrimos la abundancia de este tipo de lectura para enseñar en el aula aspectos lógicos y numéricos, así como su escasez sobre aspectos geométricos o de magnitudes y su medida. Luego, ¿por qué no los escribíamos nosotros? Así empezó mi incursión en el mundo literario allá por el 2004.

Fruto de la colaboración con cuatro antiguos alumnos entusiastas fue mi primer libro publicado por Narcea en el 2013 y que ya va por su cuarta edición.

A partir de ese momento seguí escribiendo en solitario cuentos de contenido matemático y dirigidos al alumnado de los últimos cursos de Primaria y primeros de Secundaria.

Leo habitualmente por varias razones: para seguir aprendiendo, entonces utilizo libros divulgativos y ensayos; para disfrutar, sobre todo durante las vacaciones; y por obligación, porque en el Taller de Literatura Infantil y Juvenil, al que asisto con regularidad, el profesor nos marca un libro nuevo cada quince días.

¿Cuál es la referencia literaria que influye en tu forma de escribir? ¿Tu escritor favorito?

He tardado bastante tiempo en dar con mi propio estilo. Fui aprendiendo mientras leía obras de Carlo Frabetti, Ricardo Gómez, Jordi Sierra i Fabra, autores de obras para un público infantil juvenil. De todos ellos he sacado algún rasgo para incorporar a mis escritos.

Respecto a mi favorito, diría que ha ido cambiando con el paso de los años; no recuerdo a todos, pero sí que en mi juventud fue sin duda Mario Vargas Llosa; durante mis últimos años de trabajo, el profesor y divulgador matemático Ian Stewart; y en la actualidad, Pérez Reverte.

Que libros has publicado. ¿En qué género literario se encuadran?

Hasta el momento solo escribo prosa. He publicado cuatro libros de cuentos de temática matemática con el fin de atraer hacia esta materia a niños y adolescentes.

Sus títulos y editoriales son en orden cronológico:

2019, Enseñar y aprender Matemáticas con cuentos, Editorial Narcea

2017, Relatemáticos II. Cuentos para disfrutar con la aritmética y la estadística, Editorial Verbum

2016, Relatemáticos. Cuentos para disfrutar con la geometría, Editorial Verbum

2013, Cuentos para aprender y enseñar matemáticas en Educación Infantil, Editorial Narcea. (Coordinadora de la edición)

¿Nos puedes desvelar brevemente la trama de tus libros o el estilo de tus publicaciones?

Generalmente, la trama está basada en situaciones problemáticas de la vida cotidiana que obligan a los protagonistas —niños y niñas de las edades de los lectores— a emplear sus conocimientos matemáticos para poder resolver dicha situación y salir victoriosos de la misma.

Cada cuento tiene protagonistas independientes.

¿Qué proyectos literarios tienes previstos a corto y medio plazo?

En breve saldrá a la calle mi primera novela cuyos protagonistas son cinco primos hermanos, su perro y las matemáticas. Su título es Cuentos y cuentas de los Fonsi.

A medio plazo estoy trabajando en una colección de relatos sobre mujeres matemáticas.

¿Cómo llegaste a la Asociación de Escritores de Madrid y qué expectativas de futuro te ofrece pertenecer a este proyecto?

El día 2 de mayo de 2022 tuve la fortuna de compartir mesa en la Feria del Libro de Torrejón de Ardoz con Cirilo Luis Álvarez, el actual secretario de la AEM. Él me habló de la Asociación y de las ventajas de formar parte de la misma.

Me convenció y desde septiembre estoy asociada.

Espero poder encontrar un grupo de escritores/as de prosa con los que poder intercambiar ideas y disfrutar leyéndonos mutuamente.

A modo de despedida te ofrecemos unas líneas para contarnos algo que consideres relevante y complemente esta entrevista.

He descubierto que me encanta escribir. Es una actividad altamente gratificante y absorbente. Me entretiene a la par que me siento útil divulgando las matemáticas.

Y he encontrado en esta Asociación un grupo de personas tan entusiastas como yo con la escritura.

Luis María Compés Rebato
Luis María Compés Rebato

Diplomado en turismo, dedico en la actualidad mi actividad entorno a la cultura y, especialmente, a la literatura. Escritor, librero, gestor cultural y editor.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en comentar :)

Queremos saber de ti. Déjanos un comentario

Te avisaremos por email cuando el autor responda a tu comentario.

Subscríbete para no perderte nada.

No te preocupes no mandamos spam.

Síguenos en Facebook

¿Quieres Apuntarte?

Contacta con admisión y empieza tu andadura.