imagen de portada

ENCUENTROS CON LOS AUTORES DE A.E.M. IV

Nos gustaría conocer tu perfil personal, el nombre completo, tu origen, dónde vives, en que década naciste y todo aquello que te apetezca contar.

Soy José Tovar San Nicolás, aunque mi nombre “literario” sea Jose Tovar, así, sin tilde, porque me hace más joven. Soy de Elche (Alicante), y he vivido aquí toda mi vida, a pesar de que tengo la enorme satisfacción de haber recorrido prácticamente toda España. Nací en 1968, una época convulsa pero muy productiva laboralmente hablando, ya que en Elche tuvo lugar el boom del calzado y eso ayudó a prosperar a múltiples familias ilicitanas que vieron agradablemente aliviadas sus carteras. Y acogimos a cuantos migrantes necesitados vinieron a quedarse a vivir entre nosotros. Me considero una persona bastante sencilla, y me encanta compartir buenos vinos con mis amigos.

¿Qué te ha llevado a escribir? ¿Cuándo empezaste? ¿Lees habitualmente?

Escribí mi primer libro, una novela negra, como terapia para desahogarme y ahuyentar todos mis fantasmas, sin ni siquiera haberme planteado publicarla. Pero el texto inicial cayó en manos de un amigo escritor ya fallecido, Manuel V. Segarra, y tras algunas necesarias correcciones “Dios está de vacaciones” vio la luz en el año 2016. Y desde entonces he seguido publicando, aunque no al ritmo que me hubiera gustado.

Soy un ávido lector de todo cuanto cae en mi mano: novela, ensayo, poesía…, siempre que se tenga algo que transmitir. Leo una media de tres libros al mes, aunque mi récord, por decirlo de alguna forma simpática, está en leer una novela de 246 páginas (tampoco es para tanto) de un tirón, sin descansar.

¿Cuál es la referencia literaria que influye en tu forma de escribir? ¿Tu escritor favorito?

En mi forma de escribir ha influido mucho mi amigo Fran J. Marber, pero sobre todo me ha inspirado toda mi vida mi ídolo literario Miguel Delibes, al que adoraba. Me quedo con la crudeza y realismo de Erich Maria Remarque y la sensibilidad de Mitch Albom. De todas formas, quien me hizo dar el salto a la literatura no fue un escritor propiamente dicho, sino un cantante, Manolo García, porque coincidimos en la imperiosa necesidad de contar y transmitir emociones.

Que libros has publicado. ¿En qué género literario se encuadran?

Mi primer libro fue, como he dicho antes, Dios está de vacaciones, una novela negra con notables tintes de denuncia social, y bastante dura.

La segunda, La lluvia sobre la seda, una novela histórica de aventuras con Jesús de Nazaret como protagonista principal. No es un libro religioso, es mi punto de vista personal de cómo podría haber sido el Jesucristo humano, si realmente existió históricamente hablando, y muy bien documentada.

La tercera y última, publicada justo al inicio de la pandemia y de la que no he podido disfrutar mucho (estoy empezando a hacerlo ahora), Contra el espejo, un thriller psicológico de seducción y muerte donde nada es lo que parece.

¿Nos puedes desvelar brevemente la trama de tus libros o el estilo de tus publicaciones?

En todos mis libros, aparte de la temática y el género, siempre pretendo transmitir un mensaje, con el que el lector puede o no identificarse, independientemente de la trama. Mi estilo es bastante directo, rápido de leer, pero muy descriptivo donde creo necesario e imprescindible que lo sea.

¿Qué proyectos literarios tienes previstos a corto y medio plazo?

Estoy acabando mi cuarta novela, Inclūsus, ambientada en la Baja Edad Media, y es mi proyecto más personal del que, de momento, no puedo contar mucho más…

Estoy trabajando en otros proyectos, uno sobre las pinturas negras de Goya, otro sobre la mesa de Salomón, y alguna que otra novela negra con muuuuuchos asesinatos.

¿Cómo llegaste a la Asociación de Escritores de Madrid y qué expectativas de futuro te ofrece pertenecer a este proyecto?

Tras ser presidente de la Asociación Literaria y Cultural Escritores en su tinta, a la que Luis Compés perteneció, y de la que me desligué un poco antes de la pandemia, necesitaba volver a rodearme de compañeros que tuvieran la misma ilusión por la escritura y la literatura que yo. Luis, con su incansable energía, ha sido decisivo en mi incorporación al grupo. Mi objetivo no es otro que aprender del resto de compañeros, compartir igualmente con ellos mis experiencias, y aportar mi humilde granito de arena para que este maravilloso proyecto sea cada vez más importante.

A modo de despedida te ofrecemos unas líneas para contarnos algo que consideres relevante y complemente esta entrevista.

Solo quisiera estar a la altura del interesantísimo proyecto que estáis llevando a cabo con tanto esfuerzo, y que la distancia geográfica no sea un impedimento, más bien lo contrario, para poder compartir con todos vosotros lo que seguro será un futuro lleno de alegrías. Muchas gracias por acogerme en vuestra familia.