ENCUENTROS CON LOS AUTORES DE A.E.M.

Nos gustaría conocer tu perfil personal, el nombre completo, tu origen, dónde vives, en que década naciste y todo aquello que te apetezca contar.

Mi nombre completo: María Teresa Palomo Suárez, pero como autora firmo con Teresa Palomo. Nací el 5 de octubre del 70, por lo que ya tengo sobre mis espaldas más de medio siglo de otoños. Nací en Madrid, porque era donde estaba el hospital pero viví siempre en Coslada. Actualmente vivo en Mejorada. Por mis venas corre sangre asturiana y llevo la tierrina en mi mente y en mi corazón todo el día.

Soy diplomada en Gemología con especialidad de diamante y trabajo como tasadora de joyas en la Fundación MonteMadrid.

¿Qué te ha llevado a escribir? ¿Cuándo empezaste? ¿Lees habitualmente?

Me ha llevado a escribir la soledad. Siempre fui una niña solitaria, no me relacionaba mucho, por que no me gustaba lo que hacían los niños del colegio y después los compañeros del instituto y pasaba muchas horas sola en casa. No tenía libros y no podía sacarlos de la biblioteca si no me acompañaban mis padres así que ante la falta de cosas que hacer ni libros que leer y la necesidad de contar cosas, mi día a día, comencé a escribir lo que pasaba por mi mente, en los viejos cuadernos inacabados del curso anterior.

Leo, me gusta mucho, hace que viva la vida de los personajes y me gusta mucho esa sensación, pero a día de hoy escribo más que leo.

¿Cuál es la referencia literaria que influye en tu forma de escribir? ¿Tu escritor favorito?

Mi escritor, en este caso escritora favorita, es Isabel Allende. Ella más que ningún escritor, pero me fijo mucho en Megan Maxwell, Ken Follet y de jovencita en Gabo y aunque a más de una persona no la considera escritora, también Danille Stelle y otras escritoras norte amaeriacanas de novelas románticas .

Me influye mucho Isabel Allende, como desarrolla historias maravillosas con dos o tres personajes principales y cómo relata el pasar de la vida e historias de ellos.

También me influenció mucho Almudena Grandes con su primera novela Las Edades de Lulú.

Que libros has publicado. ¿En qué género literario se encuadran?

Tengo dos novelas publicadas. La primera se titula No Digas No, y la segunda novela es Tu mirada, todo y nada. Ambas son narrativa actual de corte erótico. La primera más que la segunda.

¿Nos puedes desvelar brevemente la trama de tus libros o el estilo de tus publicaciones?

No digas no, es la historia de Jimena una mujer (periodista) de nuestro tiempo que sufre una brutal agresión sexual grupal. En la novela cuento dicho acto y como Jimena tras caer a un pozo emocional del que no ve el fondo, sale con ayuda de las personas de su entorno y recupera su fuerza de mujer, así como su sexualidad; pilar fundamental para toda mujer. En la novela explico el proceso de la recuperación tanto física como psicológica, el proceso de la denuncia y un desenlace inesperado, causado por las circunstancias que vive Jimena junto con los personajes que la acompañan, siendo uno de ellos el Inspector García. Esta historia se desarrolla en Madrid centro, Chueca, Callao, Retiro...

Tu mirada, todo y nada, es la historia de la joven Martina que comete un asesinato para salvar su vida y la del bebé que crece en su vientre. El inspector que lleva el caso es García (personaje de la primera novela). En esta novela cuento la historia de Martina y la historia (presente, pasado y futuro) de García, puesto que los muchos lectores de la primera novela se quedaron con ganas de saber de dicho personaje y tuve que crear su vida.

Ambas novelas tienen un gran componente erótico y es lo de lo que más ha gustado a los lectores.

¿Qué proyectos literarios tienes previstos a corto y medio plazo?

Tengo tres proyectos. El primero que es el más avanzado una novela ambientada en los años 40 en la España rural, pero para ubicar a los protagonistas en esa época y lugar, cuento todo su pasado y llevo a los lectores hasta 1915 cuando se conocen los padres de la protagonista. Es una novela que habla de supervivencia en un medio rural pobre, y como tema principal están los libros y los autores prohibidos.

El segundo proyecto es la biografía novelada de un lector que se puso en contacto conmigo tras leer la primera novela. De este proyecto no puedo hablar mucho, porque hemos firmado un contrato de confidencialidad por ambas partes.

El tercer proyecto que junto con el primero tengo más de la mitad escrito, es un libro de textos y poemas que tendrá carácter benéfico y que quiero sacar cuando publique la tercera novela. El título muy sencillo, 50 TEXTOS Y 3 POEMAS, ya tengo escrito 30 textos y los poemas son colaboraciones de poetas que quieren participar en este proyecto.

¿Cómo llegaste a la Asociación de Escritores de Madrid y qué expectativas de futuro te ofrece pertenecer a este proyecto?

Tenía conocimiento de la existencia de la Asociación y era consciente de que era muy difícil formar parte de esta gran familia. Llegué gracias a Noelia Díaz Alegre. Expectativas, muchas, porque sé que voy a aprender mucho de este mundo de la escritura junto a todos vosotros. También me gustaría dentro de mis posibilidades, poder participar en las muchas actividades que propone y promueve la asociación. Pero ante todo ayudar para que sea un trampolín para que los escritores como nosotros que escriben por pasión sean dados a conocer y sean leídos por muchas personas.

A modo de despedida te ofrecemos unas líneas para contarnos algo que consideres relevante y complemente esta entrevista.