Valencia de Don Juan: Una feria del libro acogedora a la sombra del imponente castillo de la familia de Acuña y Portugal

El pasado fin de semana la AEM acudió a una de las ferias del libro más interesante de la temporada. Se desarrolló en la pintoresca población de Valencia de Don Juan, provincia de León, junto a la vega del río Esla. Este evento, de corta duración, puesto que sólo ocupa un fin de semana, días 16 y 17 de Julio, tiene como contrapartida una notable asistencia de público, que une a su periodo vacacional de verano el interés por las actividades culturales propuestas desde la Concejalía de Cultura y Turismo local.

Feria del Libro Valencia de Don Juan 2016 -Asociacion Escritores (2)

La Organización plantea en un precioso parque, al pie de la Torre del Homenaje que preside los restos del castillo del siglo XV, una serie de carpas con toque medieval, creando un ambiente propicio para disfrutar del mundo de los libros.

Feria del Libro Valencia de Don Juan 2016 -Asociacion Escritores (1)Acudimos a la cita Manolo Madrid, escritor asociado residente en Zamora, poeta, novelista, experto en cosmología y de pluma ágil. Ramón L. Fernández, miembro de la Junta Directiva, escritor de relatos de corte histórico, gran conversador, hombre erudito, altamente comprometido con el conocimiento, el saber y la literatura. Carlos J. Barreiro  Carballal, asociado, escritor de ensayo, siempre generoso para dar respuesta oportuna a los fenómenos económico-sociales de la actualidad. Luis Mª Compés, presidente de AEM, permanentemente preocupado por las desigualdades sociales, los más desfavorecidos y, en la actualidad, inmerso en dar alas a la imaginación de los niños. Vanessa Jiménez Díaz, nuestra Vanessa, insustituible, entregada, gran conocedora de la literatura clásica y contemporánea, lectora profunda, acertada en todo momento al saber recomendar el libro idóneo que encaje con el perfil del potencial comprador.

Aceptable resultado en cuanto a ventas de ejemplares, buena disposición entre el Ayuntamiento local y nuestra Asociación a la hora de realizar actividades y presentaciones, detalles muy a tener en cuenta en lo que respecta a aparcamiento de vehículos, atención a los participantes, gratuidad en espacios públicos de ocio, piscinas, obsequios conmemorativos para los autores que tuvieron el honor de presentar sus obras, vigilancia contratada por la Organización para los horarios de cierre, cuenta cuentos, talleres, presencia de Shakespeare y Cervantes…

Feria del Libro Valencia de Don Juan 2016 -Asociacion Escritores (3)

Como conclusión, una feria del libro en la que AEM estará siempre dispuesta a colaborar, dado el buen conjunto de factores que hacen muy interesante nuestra presencia en Valencia de Don Juan.

VANESSA JIMÉNEZ Y LUIS Mª COMPÉS