Tertulia en el Club Argo con Luis Pastor

Todos los domingos, último de mes, nos reunimos los asociados de Escritores de Madrid entorno a una personalidad relevante del mundo de la cultura. Poetas, novelistas, libreros y editores han ido pasando por la tercera planta del Club Argo, situado en el número 7 de la Plaza de Santa Ana, mostrando sus experiencias en el mundo del libro y en todo lo relativo a la actividad literaria, y por ende,  en la transmisión de cultura a la sociedad. Pero lo acontecido hoy, día 29 de Enero, ha sido mágico, embriagador e irrepetible.

Luis Pastor - Tertulia con la Asociacion de Escritores de Madrid (4)

Luis Pastor, sí, el cantautor que hemos llevado siempre en nuestro interior, desde más décadas de las que quisiéramos tener almacenadas en nuestro saco de años, nos ha acompañado, deleitado y entusiasmado con sus poemas, la voz que regala melodías de denuncia, con las estrofas de su biografía, de cómo ha mamado la calle desde muy jovencito compartiendo las dichas y desdichas de muchos sectores sociales desfavorecidos. Escuchando en su voz cómo desapareció el ángel de la inspiración en el año 1979, el desánimo de golpear en muros que nunca caen, y sí lo hacen se reconstruye en muy breve espacio de tiempo para acallar las voces que reivindican solidaridad e igualdad de oportunidades. La sinceridad con la que explica sus ideales políticos, el desencanto por  una clase que se representa, únicamente, a sí misma, la exaltación del mérito de los cantautores, que siempre han estado ahí, en las más duras, diciendo a los vecinos, compañeros y amigos que en algún espacio, lugar y tiempo existe la libertad.

La libertad que Luis Pastor se ha ganado para vivir desde los 20 años de aquello que le gusta, emociona y le hace sentirse persona: “libertad”, algo que no está a mano de cientos de miles de seres humanos en el mundo. Y con su Cáceres en el alma, y Vallekas en el  corazón, canta, declama, suspira, ríe, acaricia y acompaña a las personas que le rodean.

Único e irrepetible.   Especial. Un artista, héroe de muchas guerras, pero no en silencio, todo lo contrario, poniendo voz a la lucha, la denuncia y el amor a las gentes.

¡Qué grande Luis!

Muchas gracias por tantos años de hacer creer a muchas, muchas personas.

Luis María Compés Rebato
Presidente Asociación de Escritores de Madrid