Tertulia de abril en el Club Argo con Ramón Martínez (Ramoncín)

ramoncín 1Con el regreso de las vacaciones de Pascua aún palpitando, AEm celebró su habitual Tertulia mensual en el club Argo, algo adelantada en el calendario por diversos compromisos que este mes de abril, mes del libro por antonomasia, tienen los escritores.

La biblioteca de este peculiar club se llenó, como dicen los taurinos, hasta la bandera para compartir espacio y tiempo con una persona, y por qué no decir, personaje que está en el ideario artístico y musical de muchos de nosotros. Con una simpatia, cordialidad y sencillez, que son siempre patrimonio de quienes saben que son lo que son por uno mismo y no por lo que los demás dicen, se presentó José Ramón Martínez, conocido popularmente como Ramoncín.  Nunca un apodo en diminutivo tuvo menos que ver con la talla humana y de la charla que se pudo mantener durante dos horas.

Protagonista durante casi medio siglo (a pesar de que su aspecto juvenil le colocaría en un periodo más cercano) de la cultura española, hizo un recorrido por todo lo humano y lo divino, lo excelso y, por qué no decirlo, miserable que el mundo del arte, de las artes, esconde. Con un verbo fluido, ameno, lleno de referencias, sin evitar ningún tema, por muy espinoso o doloroso que fuera, incluso sin evitar meterse en ningún charco, fue contestando a las preguntas primero del presidente Luis Compés para, más tarde, responder a las que le planteaban los asistentes.

Mientras la tarde decaía en  la plaza de Santa Ana, y la penumbra envolvía de sombras las caras atentas del público de AEM, el invitado de abril se despidió, no sin antes, con una paciencia generosa, hacerse todas las fotos que le requirieron. Gracias de corazón por haber querido compartir con esta asociación de escritores su palabra y su tiempo.

ramoncín3