Tercer Viernes Literario en Torrejón

Ayer tarde, en el horario habitual, tuvo lugar el tercer encuentro literario de la Asociación de Escritores de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

En primer lugar, debemos resaltar la importancia y el buen hacer de las personas que se encargan de los departamentos de cultura en esta localidad madrileña. Concretamente, la coordinadora del Centro Cultural El Parque, Mª Mar Blanco, trabaja y se afana por apoyar los actos culturales y la difusión de las obras de los artistas locales encuadrados, en nuestro caso, en el proyecto asociativo que hemos extendido por toda la geografía nacional.

Viernes Literario de la AEM en torrejon de Ardoz (1)

El acto fue, una vez más, muy agradable y de un nivel literario y musical extraordinario. La primera parte estuvo dedicada a la presentación del libro de relatos de Sergio Pardo. Fragmentos, que es el título de la obra de Sergio, reúne una serie de relatos cortos de mucho interés y muy apreciados por los compañeros que han tenido el placer de leerlos. Me correspondió como presidente de AEM realizar la introducción del autor, labor muy grata dado el magnífico concepto que tengo de la valoración de este compañero. Él escribe desde el compromiso social por los más desfavorecidos y en la lucha por evitar desigualdades e injusticias. Sergio se mueve en el mundo de la poesía con comodidad, y traslada la emoción y el sentimiento con un lenguaje exquisito y muy buena construcción literaria.
Acompañó sus palabras con vídeos de imágenes relacionadas con los relatos de los libros y versos escritos por él mismo. Una presentación redonda, capaz de captar la atención de los presentes que, en esta ocasión, una tarde fría de enero, no llegamos a completar el aforo del salón de actos.

Viernes Literario de la AEM en torrejon de Ardoz (2)

Tras Sergio llegó la intervención de Cristina Penalva. Ella representa la ortodoxia del mundo de la poesía. Además de ser una excelente poeta, defiende esa expresión literaria como un arte mayor. Dirigió un breve taller de introducción a la poesía y se ganó el cariño de los presentes con su calidad, sinceridad y dulzura habitual. Sentamos las bases para próximas intervenciones y dejó la puerta abierta a encuentros poéticos futuros, en una población como Torrejón de Ardóz donde la poesía tiene sus cimientos muy bien asentados.

Viernes Literario de la AEM en torrejon de Ardoz (7)

La tercera y última parte del viernes literario corrió a cargo de Diego Harris, un músico y cantante que ha tenido el acierto de llevar a los escenarios la obra de Federico García Lorca acompañada de la música. Buenísima su actuación, largamente aplaudida por todos los que allí nos encontrábamos.

Viernes Literario de la AEM en torrejon de Ardoz (8)