Gracias!
alcala
benavente
EleRoos
SFerHen
Torrejon
Parador
Becerril
Moralzarzal
cuellar
manzanares
guadarrama
expocon

Nuestro I Congreso, éxito total

congreso-escritores-dream-alcalaLa web Dream! Alcalá recogía hoy una extensa crónica de nuestro I Congreso de Escritores. Aquí os dejamos algunos párrafos.

Este Congreso ha reunido en el salón de actos del Centro Municipal de Salud a aproximadamente un centenar de escritores y ciudadanos interesados en la literatura, y ha contado con una madrina muy especial, la Premio Planeta Carmen Posadas.

En el discurso inaugural, el primer teniente de alcalde de Alcalá de Henares, Juan Jesús Domínguez, ha asegurado que la corporación municipal se siente “orgullosa” de que los escritores hayan acudido al Congreso y “sean embajadores de Cervantes Infinito”, la programación que el consistorio municipal va a preparar desde 2015 hasta 2017 para celebrar el 400º aniversario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes (1616) y que ha obtenido la distinción de Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

Por su parte, el presidente de la AEM, Luis María Compés Rebato, ha reivindicado que la AEM está “capacitada” para colaborar con las instituciones locales con el objetivo de “extender la cultura” para que, entre otras cosas, la Feria del Libro de la ciudad “esté a la altura” de otros eventos, como el Mercado Medieval.

Carmen Posadas, madrina del Congreso y ganadora del Premio Planeta 1998 por su novela ‘Pequeñas infamias’ ha asegurado en el coloquio con los asistentes que “cuando escribo no sé lo que voy a escribir”, y ha aconsejado a los presentes comenzar una novela preguntándose “qué pasaría sí”. Igualmente, ha explicado que prepara sus novelas dotando a los personajes de un nombre “porque en literatura todos los nombres significan algo” y con dos o tres “pinceladas” del personaje, escribe el libro. “Y así es como escribo. Yo no sé escribir con un esquema previo”, ha zanjado.

La cena de gala finalizó con un recital de poesía a cargo de la socia de la AEM Mariana Romero-Nieva, que recitó un poema interpretado a la danza por la bailarina Pilar Barbancho –acompañada después por tres de las bailarinas de su Escuela de Danza—y una actuación musical del cantante Carlos Barroso.

Compártelo!