Nace Pentian, una nueva iniciativa editorial basada en el micromecenazgo

Observatorio de la Lectura y el Libro, 31 de enero de 2014

Pentian.com es una plataforma de “crowdfunding” editorial en la que autores y mecenas comparten beneficios

Por medio de Delibros nos llega información sobre la creación de esta nueva iniciativa en el ámbito editorial que han puesto en marcha tres emprendedores andaluces Enrique e Iván Parrilla y Chema García. Considerando que los autores noveles tienen la necesidad de proporcionar una oferta innovadora y con garantías de distribución, han fundado la plataforma Pentian, especializada en libros y publicaciones. Este nuevo modelo editorial se basa en el concepto de “crowdfunding” o micromecenazgo, sistema de financiación colectivo en el que una  persona o mecenas apoya un proyecto para que pueda ser llevado a cabo, en este caso para que un libro pueda ser publicado.

Cualquier persona que acredite tener los derechos de un libro puede publicar en esta plataforma. Pentian se encarga de la edición de la obra en sus distintas versiones: ebook, papel, o impresión bajo demanda. Estos servicios son gratuitos para los escritores, que además cuentan con una aplicación móvil desde la que pueden seguir la evolución de sus obras, el número de mecenas que los apoyan o las ventas generadas.

Los mecenas reciben premios, como libros electrónicos o impresos, y se convierten en socios de la editorial. Cuando se distribuyen los libros —a través de Apple, Google o Amazon, y librerías independientes—, los royalties por las ventas son compartidos por los autores y los mecenas.