Memorias y relatos de un docente

memorias-y-relatos-de-un-docente-ramon-l-fernandez-y-suarez-asociacion-escritoresEn más de una ocasión, la problemática inicial de quien escribe puede resumirse en una interrogación compleja. ¿Cómo poner por escrito el pensamiento cuando las palabras no bastan para denunciar cada matiz de las ideas, para traducir y transmitir el valor preciso de las emociones que reflejan, por ejemplo, la coloración apenas gris de una tarde de verano? No veo la forma de decir cuánto de hermoso y refrescante puede yacer en el fondo de las almas. Tampoco acierto al intentar la descripción de lo que encuentro a veces en los más íntimos repliegues de las mismas.
Preciso es enfrentar la realidad que subyace bajo todo esfuerzo literario. Es difícil superar a veces la inefabilidad de nuestras emociones. Al intentarlo, desbrozamos el camino que nos comunica con nuestros lectores. El resultado de este afán podrá ser más o menos acertado, más o menos exitoso; pero indudablemente también, más o menos impreciso.

Ramón Lázaro Fernández y Suárez
Edita Asociación de Escritores de Madrid, 2014