La novela Òc, de Griselda Lozano, triunfa en Barcelona

El periódico Jornalet, Gaseta Occitana d’informacions, se hace eco del arrollador éxito durante la festividad de Sant Jordi de la novela Òc, una obra singular de nuestra asociada Griselda Lozano sobre la historia de Occitania.

Griselda Lozano firmando su novela Oc

Os dejamos el enlace al reportaje en occitano, y un breve extracto en castellano.

La novela Òc ha triunfado en  Barcelona dentro del mayor evento del libro. Aunque el jueves pasado era el Día Internacional del Libro dentro del Mundo entero, la jornada de Sant Jordi es de una fuerza especial en Cataluña, que viene siendo el centro de referencia para las ediciones. Según el Gremio de los Libreros de Cataluña, dentro del Principado se vendió aquel día 1 530 000 ejemplares, de los cuales el 53,59% en catalán.

El jueves pasado Barcelona estaba llena de mesas de libros y de escritores que firmaban sus obras. Entre ellos Griselda Lozano firmando  su novela Òc, dentro de sus ediciones en español y en occitano. Por la mañana firmó dentro de l’Ateneo Barcelonés, con l’Asociación Colegial de Escritores de Cataluña y, por la tarde en el stand  del Comité de hermanamiento Occitano-catalán (CAÒC)  situado en la Rambla de Cataluña.

Jornalet preguntó al finalizar a la escritora por el público de la cola que tenía su novela histórica sobre Occitània, explicó que vinieron de diversas geografías para conocerla personalmente “Firmé muchos ejemplares. Pero lo que más me ha impresionado es el hecho de que vinieran  desde Francia, Valencia, Zaragoza.. Para poder conocerme personalmente.” Siguió explicando “Algunos llevaban sus ejemplares con párrafos resaltados en color para comentarlos personalmente y poder estrecharme la mano en agradecimiento por haber escrito esta obra en castellano y en occitano. Muchos de ellos compraron de nuevo el libro, pero esta vez para leerlo en lengua occitana”

Muchos de los turistas franceses, que aquel día también paseaban por Barcelona, sorprendidos por aquel ambiente de roses y libros, se acercaban para ver el éxito de esta novela sobre la historia de Occitania. Desafortunadamente, muchos de ellos no sabían leer en  occitano y deberán esperar la edición en francés”, según nos confirma  Lozano, actualmente  se está realizando una versión de la obra en francés que saldrá a la venta este otoño.