I Encuentro de libreros y escritores en Siguenza

En la AEM estamos orgullosos del buen hacer y el trabajo conjunto de todos los compañeros y compañeras. Teníamos un reto, y gracias a las gestiones llevadas a cabo con pericia, y teniendo  como bandera el entusiasmo, se hizo realidad el I Encuentro de Escritores y Libreros  en Sigüenza llevado a cabo los días  25 y 26 de marzo de 2017, en dicho municipio.
Comenzó la jornada el sábado 25, llegando a Sigüenza después de comer. El día prometía una programación  muy completa.
Abrió el acto Dª Sonsoles Arcones, Concejal de Cultura de Sigüenza, acompañada por nuestro presidente, Luis Mª Compés. Ambos explicaron la importancia del acto que se iba a desarrollar, enmarcado en la tradición cultural de la villa de Sigüenza.
Problemas técnicos del directo obligaron a que interviniese nuestro compañero Javier Clavero, dando una charla de motivación para la creación literaria, anticipándose así a Vicente Sánchez Moltó, Cronista Oficial de Alcalá de Henares. La simpatía y entusiasmo de Javier por trasmitir sus ideas  hicieron pasar al público un rato ameno y valioso.
Tras él, Sánchez Moltó ofreció la ponencia que todos esperábamos glosando la figura del Cardenal Cisneros en el V Centenario de su muerte.
El resto de la programación estuvo dividida  en varios bloques, dando la misma importancia a todos los géneros con los que más trabajan nuestros escritores de la AEM,  relatos, narrativa y poesía. Los autores participantes explicaron a la concurrencia la trayectoria y características de su obras.
El primer  Bloque,  protagonizado por los  relatos, fue presentado  por Ramón L. Fernández, se contó con la presencia de Rosa de Mena, Marieta Alonso, Julia de Castro, Javier Bañares y  Luis Miguel Gª de Mora.
En el   Bloque de autores de  novela, intervinieron  J. Carlos Peña, Mª Carmen Aranda, Lucía de Vicente, Sandra Escudero, Paula de Vera y Alicia Rodríguez.
Y finalmente en el último  Bloque de autores de poesía, se dejaron fluir los versos de Antonio Portillo, José Luis Labad, Mariana Romero-Nieva y Noel Viñas.  Estos dos últimos bloques fueron presentados por Javier Clavero.
También tuvimos  el honor de contar con la presencia de  Toti Martínez de Lezea, escritora de varias novelas históricas, entre las más reconocidas están “La Comunera” y “La calle de la Judería”. La autora captó la atención de todos los asistentes gracias al dominio y facilidad de comunicación que posee.
El domingo 26 los integrantes de la AEM, gracias a la tregua del tiempo, pudieron recorrer Sigüenza en una ruta turística muy bien explicada por la guía, descubrieron los misterios y las anécdotas que guarda celosamente este municipio. En cuanto al alojamiento y ágape, todos los participantes quedaron entusiasmados con la calidad y la asequibilidad  de ambos.
Es importante resaltar que en este tipo de acontecimientos culturales, en los que se unen puntos organizativos muy variados e incluso complejos, pueden surgir inconvenientes inesperados. Igual que en un viaje particular se está expuesto a imponderables. Alguno tuvimos también en esta ocasión, pero siempre resuelto con presteza. Salió todo de forma muy notable.
No se podría rememorar este acontecimiento ni dejar constancia de ello si no fuera por nuestra excepcional fotográfa, Noelia Viñas, o Noel Viñas, su nombre profesional, que en todo momento estuvo pendiente de plasmar de la forma más adecuada y competente el evento.
Los asociados tuvieron la oportunidad una vez más de hacer piña, sentir la fuerza del grupo, crear lazos más allá de lo profesional, conocerse mejor, acercar e intercambiar impresiones e ideas, salirse de la cotidianeidad y crear una atmósfera de amistad alrededor de la cultura escrita.
Se  agradece profundamente  la coparticipación de la Concejal de Cultura del Ayto. de  Sigüenza,  Doña Sonsoles Arcones Sanz, que estuvo apoyando el evento  en todo momento con su presencia y de Don  José María Pérez Reverte, director del Parador Turístico de Sigüenza, por acogernos en un marco tan espectacular y majestuoso, idóneo para albergar este I Encuentro de Escritores y Libreros.
Gracias al compañerismo del que hacen gala los asociados de la AEM, la buena gestión y el buen hacer de nuestro presidente Luis María Compés Rebato, la aportación inestimable del vicepresidente, Javier Clavero, las intervenciones de Ramón L. Fernández y el apoyo de la Junta Directiva, y repito, del resto de compañeros de la AEM, se pudo llevar a cabo toda la agenda prevista  con total éxito de participación y de organización.
Imagen 461 Imagen 191 Imagen 192 Imagen 230 Imagen 260 Imagen 459Javier Clavero2jpg