Gracias!
alcala
benavente
EleRoos
SFerHen
Torrejon
Parador
Becerril
Moralzarzal
cuellar
manzanares
guadarrama
expocon

I Encuentro de la Asociación de Escritores de Madrid y Escritores de Castilla-La Mancha en Manzanares, Ciudad Real

El pasado fin de semana, 24 de febrero, en la localidad manchega de Manzanares, la literatura, la cultura, la gastronomía, el turismo y porqué no, la diversión, se dieron la mano en este encuentro de escritores, representados por más de una docena de miembros de la AEM, que junto con diferentes asociaciones de la comarca, llenaron la Sala Polivalente del Museo del Queso Manchego, una típica casa solariega, que alberga diferentes salas dedicadas, además de la elaboración del queso manchego, a aspectos culturales de la ciudad, entre ellos por ejemplo, una sala dedicada al matador de toros Ignacio Sánchez-Mejías cuya muerte, que tuvo en la plaza de toros de Manzanares fue plasmada para siempre en los versos de Federico García Lorca.

El acto fue presidido por Silvia Cebrián, concejala de Cultura del Ayuntamiento de  Manzanares,  y nuestro presidente, Luis María Compés. También se contó con la presencia como invitado de honor del poeta Luis Díaz-Cacho, alcalde de La Solana que leyó poemas de su propia autoría, dando el turno a la palabra, que voló en forma de variados poemas y fragmentos de relatos leídos por sus autores asistentes al acto. Una preciosa tarde distendida y amena.

Al día siguiente se realizó una visita cultural a la ciudad. Comenzando por la grandiosa iglesia de fachada gótica-plateresca, el Centro Cultural “la ciega de Manzanares” mujer poeta de origen muy humilde, que vivió en el siglo XIX, autodidacta, hoy reconocida como hija predilecta de la ciudad. El mismo centro alberga el museo del diseñador Manuel Piña, nacido en esta localidad. Terminamos con la visita al castillo Piedras Bonas perteneciente a la orden de Calatrava, tan extendida por estas tierras. Acabamos la visita, donde comenzamos, en el Museo del Queso Manchego, donde hubo una degustación de queso y vino manchego.

Como broche final, todos los asistentes se desplazaron a la localidad de San Carlos del Valle, pueblo manchego con una magnífica plaza presidida por una importante iglesia de enorme belleza. En esta localidad nació nuestra querida compañera Mariana Romero-Nieva donde también ejerció de maestra. Cerramos el acto allí, disfrutando de un poema de Mariana en la comida que tuvo lugar en la Hospedería de Santa Elena donde pudimos disfrutar de la rica gastronomía de la tierra.

Como fin de la jornada se regresó a La Solana, en donde se visitó el casino y la plaza Mayor.

Crónica de Maribel Dominguez Duarte

 

manzanares

Compártelo!