Gracias!
alcala
benavente
EleRoos
SFerHen
Torrejon
Parador
Becerril
Moralzarzal
cuellar
manzanares
guadarrama
expocon

El ebook está favoreciendo la penetración de libros en español en Estados Unidos

 Observatorio de la Lectura y el Libro, 3 de febrero de 2014

Un artículo en ‘Los Angeles Times’ destaca cómo la creciente adopción de dispositivos de lectura entre la población hispana de Estados Unidos está disparando en este país la venta de libros digitales en español 

Los hispanos constituyen uno de los grupos de población más numerosos de Estados Unidos. Según los datos del ÍCEX, de los casi 309 millones de habitantes en este país, 50,5 millones —más del 16% de la población— son hispanos, un porcentaje que puede alcanzar cotas muy superiores en algunos estados del sur y suroeste como California, Arizona o Texas. Pero además, a tenor de la información publicada en Los Angeles Times, los hispanos son uno de los grupos de población en Norteamérica que más rápidamente está adoptando los dispositivos de lectura1, un hecho que está incrementando la demanda de libros digitales en español en Estados Unidos.

Si bien en este grupo de población los índices de lectura son inferiores a la media del país, ‘Los Angeles Times’ destaca la demanda existente desde hace tiempo de libros en español, una demanda que se acrecienta conforme va aumentando la penetración de dispositivos de lectura en un grupo de población con un poder adquisitivo, además, sensiblemente inferior a la media del país.

El ebook está permitiendo ampliar la oferta de libros en español en EEUU y hacerla más asequible 

En definitiva, todo esto está permitiendo a las editoriales de contenido en castellano comercializar libros electrónicos a precios más bajos que sus versiones en papel. Paralelamente está incrementando la oferta de títulos en español en las librerías online, hasta el punto de que en algunas de ellas se ha triplicado en los últimos dos años. Antes de 2010 tan sólo se podían encontrar disponibles alrededor de 10.000 títulos impresos en lengua española en las librerías en línea de EE UU, de un total de 650.000 títulos en español en todo el mundo. Sin embargo, hoy en día, la búsqueda en la web de Barnes & Noble arroja cerca de 65.000 libros Nook disponibles en lengua española. Por su parte, la página en español de Amazon cuenta con más de 70.000 referencias, más del doble del número ofrecido en abril de 2012, cuando se lanzó este sitio.

El libro en español representa menos del 5% de las ventas de libros en EEUU

Las ventas de referencias editoriales en castellano representan menos del 5% del mercado estadounidense, cuyo valor alcanza unos 5.195 millones de euros. Este dato pone de manifiesto el reducido mercado del libro español en comparación con el libro en inglés en este país, pero el artículo destaca que su rápido crecimiento está impulsando una mayor inversión en la industria. Adicionalmente, a diferencia del libro en inglés, cuyas versiones en papel se han visto muy afectadas por el libro digital, en el caso del libro español, dadas las limitaciones de la oferta en papel, el despegue del ebook en español contribuirá a incrementar las ventas de libros en español.

1 En consonancia con estas afirmaciones, según el estudio publicado recientemente por Pew Research Center, “E-Reading Rises as Device Ownership Jumps”, el 18% de los hispanos mayores de 18 años en Estados Unidos disponía a principios de enero de este año de un ereader, porcentaje que ascendía al 45% en el caso de las tabletas.

Compártelo!