Gracias!
alcala
benavente
EleRoos
SFerHen
Torrejon
Parador
Becerril
Moralzarzal
cuellar
manzanares
guadarrama
expocon

Cine en Corto. Una aproximación a los últimos cortometrajes españoles

!1PORTADA FINAL LIBROPREMISAS

Al igual que André Bazin, creador de Cahiers du Cinema, me gusta la crítica positiva/ apreciativa: hablo de la cinta que me ha gustado.

Asumiendo el reto lanzado a los críticos por Javier Rebollo, intento dialogar con los creadores, realizando un ejercicio de reflexión entre director y crítico.

OBJETIVO

Cine en corto pretende alentar el conocimiento de estas joyas que conforman un género con identidad propia. Es cine auténtico, esencia del séptimo arte. Busco la complicidad del lector para animarle  en la visión de los cortos y provocar en él, el deseo de un  mayor conocimiento de este  fascinante territorio del cortometraje.

DESARROLLO

El libro realiza una visión panorámica de la historia del cortometraje nacional, desde los inicios hasta 2008, aunque profundiza en las obras que comprenden el período 1996-2008. Para ello, analizo en profundidad 41 piezas de esta última etapa.

En 1996 Juan Carlos Fresnadillo es nominado al Premio Óscar de Hollywood con Esposados. Desde entonces nuestros directores encuentran mayor acogida internacional, incluso cosechando galardones de prestigio. El último es el Premio de la Academia Europea de Cine para Alumbramiento de Eduardo Chapero-Jackson.

Es evidente que existe una mejora sustancial en los medios técnicos empleados, aunque sería necesario incrementar los lugares de exhibición a los ya existentes: Festivales, Círculo de Bellas Artes, La Casa Encendida, televisiones, Internet, periódicos y revistas. En este sentido es muy destacable  la labor difusora del Instituto Cervantes en sus diferentes sedes mundiales.

EL DESAFÍO DEL CORTO

La creación de la Coordinadora del Cortometraje Español, ante la vergonzosa decisión de la Academia de Cine en los Premios Goya, supone un intento por insuflar aire fresco a este colectivo. Entre sus propuestas,  está la de profesionalizar el cortometraje, establecer relaciones institucionales para su defensa y promoción. Además pretende incluir en la enseñanza pública el lenguaje audiovisual y regresar a la obligatoriedad de exhibición en salas comerciales.

El colectivo vive un momento de cierto auge,  aunque debemos estar  muy atentos para conquistar las peticiones demandadas por la Coordinadora y por el sector en general.

Cine en corto es un libro realizado con profundo amor y respeto por el muy sugerente mundo de los cortometrajes. Es una visión apasionada de las películas en este formato que más me han transmitido. Es suma, es un canto de amor al cine en estado puro.

Editorial Tal Vez – 240 págs.

Compártelo!