pensar

Mi minuto

En esta vida tan estresada que llevamos, tenemos una creencia no demasiado acertada respecto a nuestro tiempo. Pensamos, y eso nos han transmitido nuestros mayores, que no disponemos de tiempo para nosotros. Tenemos que madrugar mas o menos, preparar a los peques para ir al cole, tememos que trabajar ya sea dentro de caso o fuera, o incluso en ambos sitios al tiempo, hacer las diferentes compras, a veces estudiar, todo ello aderezado con algún que otro atasco, o interrupciones de los transportes públicos debido a Dios sabe qué.

En definitiva cuando termina el día, y hemos estado inmersos en semejante ritmo, llega un momento en el que nos sentimos, vacíos, tristes, cansados, insatisfechos y buscamos “esa causa, al responsable”, no siendo muchas veces acertadas nuestra conclusión.

Te propongo algo: tómate solo un minuto al día para responder a la siguiente pregunta ¿qué puedo hacer hoy por mi, para sentirme mejor?. Tomate ese mini-tiempo, ya sea un solo minuto o dos, pero eso sí, para contestarte, no hagas nada, solo párate allí donde estés (preferiblemente no en medio de la carretera ni en situaciones de riesgo) y déjate llevar por tu voz interna, escúchala

La respuesta en ocasiones la puedes encontrar, sentándote en un banco a observar, lavando el coche, de camino a mirar o comprar libros… hacer algo por ti mismo puede ser desde tomarte ese café estupendo en tu cafetería cafetería favorita, hasta ir a cenar, conversar con un amigo…. Por tonto que te parezca, seguro que es algo que te hace sentir mejor contigo mismo.

De esta forma, a medida que nos vamos concediendo pequeñas “citas” satisfactorias con nosotros mismos, nos vamos a sentir mejor, y de forma colateral, esa sensación de bien estar, también la van a disfrutar las personas que hay a nuestro alrededor. Nos sentimos mejor porque nos estamos prestando atención y satisfaciendo deseos que tenemos, lo cual generalmente y sin darnos cuenta, se lo exigimos a los demás.  Empezamos a ver la vida, nuestra vida de otra forma, parece que somos más útiles, influyendo positivamente en nuestra autoestima y seguridad en nosotros mismos. Al sabernos capacitados para satisfacer todo aquello que haríamos en un momento determinado para sentirnos mejor, mi tranquilidad, serenidad y paciencia interna aumente de forma progresiva, llenando mi vida, mi tiempo de forma satisfactoria.

Cuando me respeto y me trato mejor, me estoy aprendiendo a querer, y a aceptar tal como soy, comienzo a tratar a los demás de de la misma forma, por lo que mejoran considerablemente las relaciones entre las personas. Posiblemente si yo hago cada día algo para sentirme mejor conmigo mismo, y tu haces cada día algo para sentirte bien contigo, el vecino hace lo mismo, cada uno de nosotros estamos sintiéndonos felices y satisfechos con la vida que llevamos, por lo que la energía que transmitimos en nuestra red de relaciones, será más optimista, de felicidad y satisfacción. De esta forma también me hago responsable de las elecciones que tomo en cada momento del día para que éste sea un poco más agradable.

Te parece una locura o una tontería? Bien, te animo a que lo pruebes y luego compartas con nosotros tu aventura,  tu experiencia.

Recuerda, el cambio se consigue paso a paso.

mi minuto
Esther Varas Doval

Experta en duelo, vivo en Madrid. Licenciada en psicología (CEU y Universidad Complutense de Madrid), Colegiada M-21409, Máster de Direccion y Administracion de Empresas en ICADE y Máster en Psicoterapia, en la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica de Madrid; Experta en Medicina Psicosomática; Capacitacion en Hipnosis Clinica por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Capacitacion de Formador de Formadores.

Desde 2002 aplico técnicas de introspección y terapias alternativas (entre otras, habiendo aprendido meditacion con los monjes Budistas, yoga, thaichi aplicando sus movimientos a la sanacion del cuerpo y mente) en mi Consulta Online y Presencial, para ayudar a superar pérdidas de cualquier tipo, problemas de ansiedad, estres, disorsiones cognitivas, autoestima, problemas de pareja. Continuo mi investigacion sobre cómo afectan las emociones y los pensamientos al cuerpo y cómo podemos sanarlos. El resultado de dichas investigaciones estan reflejados en mis libros.

Imparto cursos de "Como afrontar la pérdida: El duelo" para terapeutas y profesionales en el Colegio Oficial de Psicología de Madrid. He colaborado en RNE con Pilar Tabares, “La noche en vela” en tertulias y como psicóloga  y actualmente participo en el programa Les Set Llunes, en la seccion denominada“Respirar es vivir" de Radio Silenci.

Soy miembro de la Asociacion de Escritores de Madrid. He publicado 10 libros,que puedes encontrar en La Casa del Libro y en Amazon. Solo uno de ellos "La pequeña de los pies descalzos" lo puedes disfrutar en mi Blog https://esthervaras.wordpress.com/ De vez en cuando publico en mi blog.