Galdós a sus 51 años. Pintado por Joaquín Sorolla

Benito Pérez Galdós

Nació el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria, en la calle de Cano, número 6. Tan cerca del mar, que casi orillaba a la puerta de su casa. Murió el 4 de enero de 1920, en su domicilio de la calle Hilarión Eslava, en Madrid.

Treinta mil madrileños de todas las clases sociales le despidieron mostrando su cariño a quien les había retratado con fidelidad, y había ofrecido una imagen imperecedera de su tiempo.

Es considerado uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX, hasta el punto de hablar de él, como el mayor novelista español después de Cervantes. La expresividad, la mirada crítica, su capacidad y lucidez para describir personajes y sociedad, hace que dudas, miedos, debilidades, contradicciones, de los protagonistas de la obra galdosiana se identifiquen con los hombres y mujeres de hoy en día.

Desde 1874 Galdós había tenido un solo editor, Miguel H. Cámara, dueño de La Guirnalda y compatriota suyo. En 1896 desconfía de sus servicios y le pone un pleito que termina el 3 de noviembre y la sociedad queda disuelta. Abrió una casa editorial con el nombre de Obras de Pérez Galdós en la calle Hortaleza, número 132 bajo, y los dos primeros títulos que publicó fueron Doña Perfecta y El abuelo. Desde ese momento será su propio editor hasta que en 1904 firmó un contrato con la Editorial Hernando.

Don Benito fue candidato al premio Nobel en 1912, y contó con numerosos apoyos, principalmente de los ateneístas, capitaneados por Ramón Pérez de Ayala, pero la oposición de los grupos tradicionalistas impidió que recibiese el galardón.

El Madrid galdosiano. Fue el escenario de muchas de sus novelas. Se ubica en el centro de la capital. En esta zona vivió durante una larga década y plasmó en su obra la vida cotidiana, sus mercados, sus cafés, su trasfondo histórico y político, y es que disfrutaba paseando y relacionándose con la gente, con su manera de hablar, con su forma de vivir…

Casa editorial de Galdós, fotografiada por Christian Franzen
Marieta Alonso Más

Nace en Cuba en 1949. Hija de dos culturas, vive en España desde 1971, donde se licenció en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de antropología americana. Sus cuentos han sido publicados en diversas revistas y antologías. En 2013 publicó su primer libro ¿Habla usted cubano? En 2016 un libro de cuentos infantiles: Y… ¿Por qué? En 2018 su primera novela: La huella de los adioses. Una saga familiar en la que cada uno cuenta su vida y el momento histórico que le tocó vivir. En 2020 su segunda novela: Un año en Edimburgo. Elizabeth es asesinada durante la II Guerra Mundial. Y hasta aquí puedo contar. Dirige los blogs Cuentos de Marieta y ¿Habla usted cubano? Lee y disfruta.